El ambiente es el tercer maestro, el espacio que comunica y nos invita a lograr relaciones de colaboración, organización y experiencias de alta demanda cognitiva. Por ello es necesario que los espacios internos (aulas) y comunes (patios, talleres, comedor, etc.) de la escuela cumplan no sólo con condiciones de orden y limpieza, sino que atiendan al mismo nivel los criterios vinculados a la diversidad de materiales, la estética y la complejidad de los mismos dentro de áreas claramente organizadas.

La intervención de las maestras es fundamental para crear espacios que inviten a la exploración del niño a través de todos sus sentidos, además de brindarle la posibilidad de ser él mismo quien lo transforme.

DISEÑO DE SECTORES EN EL AULA

¿Cómo diseñar un contexto de investigación de alta demanda cognitiva? Autora: Cindy Mori y Miluska Huamaní Acompañante: Cindy Mori y Miluska Huamaní Marzo, 2019 Escuela: La Católica de Carabayllo La escuela La Católica de Carabayllo, aliada a la red de Transforma, trabaja bajo el enfoque socio-constructivista; es decir, el ambiente tiene un rol muy poderoso [...]

¿Cómo incentivar la exploración en los sectores en los primeros días de la escuela?

Los primeros días de adaptación, al inicio del año escolar, son retadores para los niños y niñas, así como para las maestras. Observábamos que ellos no permanecían mucho tiempo en los sectores y deseaban ir de un lugar a otro constantemente. Nosotras nos preguntábamos cómo poder ayudarlos a que exploren los sectores más tiempo ya [...]

Un puente y la maravilla de conectarse

Los niños y niñas de tres años de la sección orden, de la IEI N° 099 Cahuide ubicado en el distrito de Ate, a la hora de juego libre muestran interés en colgar telas desde arriba del puente que está en el patio de la institución. Las docentes observan siempre atentas los movimientos de los [...]

¿Cómo desafiar a los niños en el sector de construcción?

Muchas veces nos preguntamos cómo desafiar a los niños y niñas para promover su aprendizaje. Enriquecer los sectores con gran variedad de materiales es una estrategia para hacerlo. El sector de construcción es un espacio lleno de aprendizaje y retador para los niños y niñas. En él, los niños encuentran distintos tipos materiales y dan [...]