¿Quiénes han venido hoy?

PARTICIPANDO EN NUESTRA COMUNIDAD

Durante la mañana los niños y niñas de tres años de la sección orden, de la IEI N° 099 Cahuide, institución aliada a Transforma, se encargan de llevar la información de la asistencia a la secretaria. Lo hacen cada día y lo han adoptado como parte de la rutina. De esta manera comunican no solo quiénes han asistido o se han ausentado, sino que también su gran capacidad para asumir responsabilidades y tomar iniciativas.
El día de hoy Camilo, Rodrigo y Valentino son los encargados de llevar esta información a la secretaria. Se ponen de acuerdo para trasladar la pizarra juntos y se la muestran a Sofía cuando la encuentran quien es encargada de recibir la información. Sofia los recibe como cada mañana y dice: Buenos días, niños ¿cuántos vinieron a su clase hoy?

COMUNICACIÓN

_DSC0831

Rodrigo: “Hay muchos niños, uno, dos, tres, cuatro”.
Rodrigo: “Hay más niñas que niños”.

Comenta Rodrigo mientras realiza nuevamente el conteo con ayuda de sus dedos.

INTERACCIÓN

Sofia: ¿Y esos nombres que están al lado qué significan?

Rodrigo: “Son los amigos que no han venido.”

Sofia: “Entonces ahora le tomaré una foto”.

Un evento cotidiano como éste, al parecer sencillo, viene cargado de un significado importante para los niños y niñas. Al asumir esta respon- sabilidad, se sienten representantes de trasmitir una información relevante como la de anunciar quiénes son parte de la comunidad hoy. También, se involucran con otros actores de la escuela y apoyan a la función que esta persona realiza.
Nosotras buscamos que los niños y niñas tengan más de una oportunidad, como ésta, para participar en la comunidad educativa y fortalecer de esta manera el sentido de pertenencia. Además, consideramos necesario profundizar en los diálogos e interacciones que estabecen los niños con otros miembros de la institución.

Agregar comentario