¿Cómo desafiar a los niños en el sector de construcción?

Muchas veces nos preguntamos cómo desafiar a los niños y niñas para promover su aprendizaje. Enriquecer los sectores con gran variedad de materiales es una estrategia para hacerlo.

El sector de construcción es un espacio lleno de aprendizaje y retador para los niños y niñas. En él, los niños encuentran distintos tipos materiales y dan rienda suelta a su imaginación.

Cuando veía a los niños jugar en los sectores, de la escuela que acompaño, sabía que debía desafiarlos enriqueciendo este espacio.
Los materiales no estructurados, como los bloques de madera, eran ideales para hacerlo. Lamentablemente, al averiguar los precios resultaba muy costoso comprarlos. Entonces, decidí hacerlo por mis propios medios.

Logré identificar qué tamaños de bloques de madera podían ser accesibles para la escuela. Compré listones de maderas con las siguientes medidas y cortes:

  • 2.5cm x 7.5cm x 3m (1″x3″x 10.5’), cortada a bloques de 15 cm de largo.
  • 2.5cm x 2.5cm x 1.80m (1″x1″x6′), cortada a bloques de 5cm de largo.
  • 2.5cm x 2.5cm x 1.80m (1″x1″x6′), cortada a bloques de 15cm de largo.
  • 2.5cm x 5cm x 3m (1″x2″x 10.5’), cortada a bloques de 10cm de largo.
  • 2.5cm x 5cm x 3m (1″x2″x 10.5’), cortada a bloques de 20cm de largo.
  • 2.5cmx15cmx3m (1″x6″x10.5′), cortada a bloques de 15cm de largo.

Luego, al regresar a la escuela comencé a lijar todos los bloques. Después, enceré cada bloque con cera en pasta. Cuando secaron bien los bloques, los lustré con un trapo seco que había disponible en la institución.

Al final, coloqué un grupo de bloques en cada sector de la escuela. Los niños al encontrar estos bloques en sus aulas se llenaron entusiasmo y curiosidad. Los exploran y manipulan con creatividad y hacen creaciones cada vez más complejas. De esta manera, pude enriquecer el sector de construcción, desafiar a los niños y fomentar su aprendizaje.

Agregar comentario